¡Buenas gentecilla! Ya estoy aquí de nuevo para traeros más información. En esta ocasión me gustaría hablaros de Creative Commons (CC). Ya las mencionó en otras entradas mi compañera Almudena sin entrar demasiado en detalles, pero como a mí no me quedó el tema muy claro decidí buscar más información. ¿Sabéis lo que es? ¿Recordáis en qué consiste?
Creative Commons es una organización que se dedica a facilitar a las personas el que puedan compartir sus trabajos y reconstruir y mejorar el de otros. Esto no significa que esos trabajos no tengan copyright, sino que los autores escogen unas licencias para éstos, pudiendo elegir los permisos que dan a terceras personas bajo ciertas condiciones.
Esto en el campo de la educación es muy interesante y de gran utilidad, ya que supone menos calentamientos de cabeza y líos para los docentes cuando quieren utilizar herramientas para sus clases que no hayan hecho ellos mismos, sino otros.
Y, ¿esas licencias en qué consisten? ¿Cuáles son? Por ejemplo, cuando tu quieres registrar una obra tuya como bajo una licencia Creative Commons puedes escoger que permisos o condiciones dar:
No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.
Teniendo en cuenta estas condiciones se pueden generar seis tipos de licencias:
Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.
Ahora que sabéis en qué consiste todo el tema de CC si quieres registrar alguna obra bajo alguna de estas licencias podéis hacerlo pinchando aquí.
Una vez que la hayáis escogido os aparecerá la licencia expresada de tres formas: con una imagen de la licencia escogida para que la podáis poner en vuestra obra o donde queráis, otra imagen de la licencia que sería el "Commons Deed", que sería como "las bases de las Commons". Al pinchar encima de esta imagen aparecería la explicación de la lincencia escogida de forma muy sencilla, para que todos podamos entenderlo, y, por último, con un código que aparezca la imagen en vuestra página web (en el caso de que tengáis).
Si posteriormente encuentras que alguien ha violado tu licencia tendrás todas las bases para reclamar tus derechos como autor de la obra.
Aquí, además de la explicación, os dejo la página oficial de CC, la página oficial española, y el vídeo a modo resumen que nos puso la profesora en clase:
0 comentarios:
Publicar un comentario