lunes, 22 de noviembre de 2010

WEB 2.0 Y HERRAMIENTAS DE RED PARA EDUCACIÓN

Ya estoy aqui de nuevo, para explicaros los cambios que ha sufrido la web y haceros una relexión sobre la aplicación educativa de las herramientas clasificadas segun variable espacio-temporal, del sistema límbico y del uso educativo.



Comenzamos con la Web 1.0, que estuvo hasta finales de los noventa. Es una web en la que el usuario solo puede ver la información, es una web de solo lectura.

A finales de los noventa surge el termino Web 2.0 donde el usuario ya no solo lee la información sino que participa creando información. Algunas de sus caracteristicas son:

  • La web es un servicio que se le da al usuario y no un producto. Para tener acceso a la información no hace falta descargarla en el ordenador.
  • Nos peprmite subcribirnos a cualquier página web para matenernos informados.
  • Seleccionar el contenido que tu quieres.
  • Cada persona siempre tiene algo que aportar, por lo que nos vamos a beneficiar todos de todos.
Por lo que el bilar básico de la Web 2.0 es la COLABORACIÓN.


En la Web 2.0 podemos encontrar aplicaciones en las que podemos publicar información como los blogs, las wikis, tambien en el que además de publicarla podemos buscarla como Youtube, Flickr.Aplicaciones para tenernos informados en cada momento como RSS. Y por supuesto las redes socioles, como Tuenti, Facebook, Twitter,...


Y la Web 2.0 es una web en la que todos podemos participar, donde ademas de leer y escribir podemos publicar información. Tambien enseña a los ordenadores conceptos y relaciones entre ordenadores.
Aquí os dejo un video que me ha gustado mucho, donde explica esta evolución de la Web 1.0 a la Web 2.0.






Ahora tras la aclaración de los siguientes conceptos voy a comentar el uso educativo de las herramientas que se encuentran en la red.

-Variable espacio-temporal:
Es decir, dependiendo del lugar y el tiempo en que se encuentre.

*Herramientas de comunicación sincrónica:
Son las herramientas en las que el interlocutor, (en el caso de la enseñanza profesor-alumnos), se encuentren en lugares diferentes pero al mismo tiempo, en el que puedan compartir mensajes simultáneamente. En este caso se podría utilizar la videoconferencia, este recurso en educación se podria aplicar en todas las edades ya que no implica ni lectura ni escritura y se podría utilizar en niveles infantil a otros más superiores como los universitarios.

*Herramientas de comunicación cuasi-sincrónica:

Esta herramienta implica que dos o más usuraios deben de estar conectados al mismo tiempo, para recibir mensajería instantánea escrita. Lo que implica la lecto-escritura y se necesita un mayor nivel por parte de los alumnos. Unos ejemplos serian el chat o la pizarra electrónica.

*Herramientas de comunicación asincrónica:
Aquí los interlocutores (alumnos- profesor) no necesariamente tienen que estar conectados al mismo tiempo, da igual el tiempo en el que se encuentren y tambien idepedientemente del lugar. Un ejemplo de esto sería los foros de discusión o el correo electrónico.

*Herramientas de comunicación para-sincrónica:

Para el uso de esta herramienta, los interlocutores deberíam de estar en un mismo espacio, es decir, la red, y en un tiempo diferente. Podría decirse que serian paginas webs educativas, bibliotecas en red, entre otros.


-Sistema de comunicación simbólico empleado:

Aqui vamos a poder seleccionar los medios que mejor se adapten al perfil de alumnado, en nivel de dificultad, capacidades y competencias.

*Recursos web de Orientación textual:
Recursos de comunicación, publicación, de acceso y de búsqueda de información que necesitan que el alumnado domine la lecto-escritura, por lo cual entraría dentro de este tipo de herramientas: Acceso y búsqueda de información (páginas web, como recurso didactico, la Webquest, portales educativos,...), Edicción y publicación de contenidos
(blogs, wikis,...) y Comunicación (chats,mensajería instantánea,...)

*Recursos web de Orientación visual:
Reomendados para el alumnado que no posee la habilidad de la lecto-escritura, dentro de estas herramientas estarian: Acceso y búsqueda de información (paginas web donde predominen imagenes y vídeos, jclic, youtube,...), Edicción y publicación de contenidos (faciles aplicaciones donde los niños puedan editar imagenes y videos, paint, kerpoof,...), Comnicación (como videoconferencia, pizarra compartida,...)


-Función educativa:
En esta clasificaciónse va a tener en cuenta la función educativa a la que va destinado como el acceso, transmisión o creaccion de información.
  • Entre otros podemos encontrar:
*Herramientas Educativas; donde se puede seguir, gestionar y distribuir el aprendizaje. Como Moodle, Jing y Elgg.
*Live Tools/Herramientas en vivo. Herramientas para reuniones en tiempo real con imagen y audio, como Adobe connect pro o dimdim.
*Herramientas para crear, compartir y alojar documentos como pdf o presentaciones. Hay editores como Power Point, Google Docs.
*Herramientas de blogs, paginas web y wikis. Para crear blogs (blogger,...), de paginas webs(Adobe flash, google sites,...) y wikis (wikispace,...).
*Herramientas de audio, imagen y video. Donde se puede crear, editar y almacenar imagen , sonidos, videos (photoshop, picnik), almacenamiento (picasa, flickr, audio (iTunes) y video (youtube,...).
*Herraientas de comunicación para realizar actividades sincrónicas y asincrónicas. correo electrónico (Gmail,...) y mensajería instantánea(messenger, skype,...).

Espero con esta entrada haber aclarado algunos conceptos como el de Web 2.0 o´las diferentes herramientas.
¡¡Hasta la próxima!!

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